Conoce 5 lenguajes de programación básicos


Guadalupe

11 Nov 2022

La programación es el proceso de construcción de una aplicación o software con un propósito específico. Con la mayoría de las empresas que avanzan significativamente en la aplicación de la tecnología, adquirir conocimientos informáticos se ha convertido en algo esencial. Por ello, cada vez hay más cursos de programación web online.

Aprender a codificar utilizando los mejores lenguajes de programación puede ayudarte a gestionar tus proyectos de forma eficiente y hacer que tu carrera como desarrollador de software sea más satisfactoria. En este artículo, te explicaremos qué es el lenguaje de programación básico, la importancia de aprender a codificar y descubriremos cuáles son los diferentes lenguajes que puedes utilizar para desarrollar aplicaciones.

¿Qué son los lenguajes de programación básicos?

Los lenguajes de programación básicos incluyen un conjunto de vocabularios que los programadores utilizan en el desarrollo de computadoras y software para crear y mantener aplicaciones, consultas, así como scripts para diferentes aplicaciones. Las computadoras utilizan varios lenguajes para comunicarse, ya que esta es la única forma en la que pueden entender pues están en un formato legible por la máquina.

Como desarrollador de software, puedes utilizar un lenguaje para crear un código que controle una máquina industrial que actúe como sistema de punto de venta para una tienda de comestibles local o que cree una aplicación móvil que se utilice a nivel mundial.

Al igual que nuestra lengua, la programación tiene su sintaxis, reglas y estructura en sus lenguajes. Estos pueden funcionar en condiciones específicas o ser compatibles con la mayoría de los sistemas.

Además de la investigación y el mantenimiento, la codificación es un elemento clave en el ciclo de desarrollo del software. Como desarrollador, una vez que entiendes cómo utilizar un lenguaje de programación, puedes escribir el código fuente en un editor de texto, ejecutarlo en un intérprete o compilarlo para su ejecución.

Mejores lenguajes de programación

Existen múltiples lenguajes que puedes aprender para comenzar tu carrera como programador o para añadir a tus habilidades actuales. Si eres principiante, puedes identificar un lenguaje para empezar y luego avanzar a un nivel intermedio. Cada lenguaje tiene sus ventajas y áreas de aplicación. Por tanto, identificarlas puede ayudarte a decidir qué lenguaje aprender. Aquí tienes cinco lenguajes de programación básicos que puedes explorar:

JavaScript

lenguaje programacion javascript

Este es el lenguaje de programación más popular del mundo. Los programadores lo utilizan principalmente para crear sitios web, y puede ser fácil de aprender. Los programadores clasifican JavaScript como un lenguaje de alto nivel, multiparadigma e interpretado. Cuenta con tipificación dinámica, funciones de primera clase y orientación a objetos basado en prototipos.

JavaScript puede ser un factor importante para la interactividad y la riqueza de los sitios web, pues cuenta con varias bibliotecas y frameworks que utilizan la mayoría de los sitios web. Este lenguaje se ha vuelto fácil de adaptar, en especial con la creación de herramientas estándar de la industria como VueJS, de fácil uso para los principiantes, y reactJS, de alto nivel. 

Con JavaScript, se puede prosperar en el estilo visual y la experiencia de usuario excepcional en el desarrollo web. Las aplicaciones de este lenguaje de programación van más allá de los front-ends. Los desarrolladores también lo utilizan en back-ends para impulsar aplicaciones móviles y aplicaciones web o actuar como una API independiente para incorporar otras empresas y servicios.
 

Python

Se trata de un lenguaje de programación de alto nivel y de propósito general que se centra en la legibilidad del código. Es uno de los lenguajes para principiantes más populares por su facilidad de uso, su amplia aplicación, su comunidad activa y su libertad de uso. Los programadores pueden utilizarlo para tareas orientadas a objetos, estructurales o funcionales.

Python cuenta con una completa biblioteca estándar, la cual proporciona herramientas para muchas tareas, como la creación de aplicaciones de internet, interfaces gráficas de usuario y análisis de datos.

Java

Los desarrolladores utilizan Java para las interfaces de back-end de las aplicaciones web o las interfaces de programación de aplicaciones (API) de servicios generales mejoradas por frameworks como Spring y Dropwizard. Java se diferencia de JavaScript en que es un lenguaje fuertemente tipado, lo que se traduce en una curva de aprendizaje más profunda.

La complejidad es una ventaja que hace que Java tenga un mayor rendimiento. Este lenguaje refuerza tu rendimiento mediante el trabajo en varios hilos que pueden ejecutarse de forma concurrente. También equilibra la complejidad y el rendimiento al evitar muchos elementos que el codificador puede manejar en otros lenguajes.

PHP

PHP es un lenguaje de programación que se emplea para desarrollar aplicaciones web y crear páginas web. De esta forma, favorece la conexión entre los servidores y la interfaz del usuario. Hay muchas razones por las que este lenguaje es tan popular, y una de las principales es que es de código abierto.

Esto quiere decir que cualquiera puede hacer cambios en su estructura. Por tanto, no hay restricciones de uso vinculadas a los derechos y el usuario puede usar PHP para programar en diversos proyectos y comercializarlos sin problemas.

Además, este lenguaje de programación siempre está actualizándose y perfeccionándose. Todo ello gracias a una comunidad de desarrolladores proactiva y comprometida. Es así que muchas personas están interesadas en cómo programar en PHP.

SQL

lenguaje programacion sql

El lenguaje de consulta estructurado (SQL) se utiliza para consultar datos. Las computadoras envían las consultas de datos SQL a un servidor que responde con los datos solicitados. SQL permite recuperar, insertar, actualizar, eliminar y crear datos dentro de una base de datos. Existen muchas variantes de SQL y todas estas tienen varias similitudes.

El requisito de la norma ANSI hace que estas similitudes incluyan comandos importantes, como where, select y delete. Los servidores de bases de datos SQL son útiles en los sitios web y las aplicaciones para almacenar información, como los mensajes y los perfiles de los usuarios.

Importancia de aprender a programar

Además de crear sitios web y aplicaciones útiles, estudiar programación web también ofrece muchos beneficios al programador, ya que perfecciona su lógica y razonamiento, su perseverancia y sus habilidades de comunicación. Aunque todos dependemos de la tecnología en nuestra vida diaria, hoy en día muy pocas personas saben leer y escribir código.

Así que si eres un principiante o no eres un programador experimentado en tecnología, hay múltiples razones por las que deberías aprender a codificar. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios de aprender lenguajes de programación básicos:

  • Aumenta el número de oportunidades de trabajo.
  • Conduce a ascensos profesionales dentro de una organización.
  • Aumenta el número de enfoques que puedes utilizar para resolver un problema o una necesidad.
  • Puedes obtener contratos u oportunidades como autónomo.
  • Aprendes a combinar las habilidades técnicas y la creatividad.
  • Proporciona el conocimiento de cómo funciona un sistema de software.
  • Aprendes a ser persistente, a tener flexibilidad organizativa y a resolver problemas.

¡Ahora ya sabes cuáles son los tipos de lenguaje de programación más empleados y fáciles de aprender! Aprender un nuevo lenguaje o progresar en la programación avanzada puede ser emocionante. ¡No esperes más y empieza con un curso!

¿Te gustaría aprender a programar? En Coders Free contamos con diversos cursos online con todos los niveles de programación, así como servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio. ¡Contáctanos para obtener más información!


0 comentarios

Inicia sesión para comentar