5 principales categorías de lenguajes de programación


Guadalupe

11 Nov 2022

La computadora más potente del mundo no sirve de nada si no se le dice lo que tiene que hacer. Esas instrucciones se dan a través de lenguajes de programación que permiten a las personas y a las máquinas comunicarse, del mismo modo que el lenguaje humano permite a las personas comunicarse entre sí. Por ello, cada vez hay más demanda de cursos de programación web.

El lenguaje de programación se creó para convertir las instrucciones en una forma de comunicación natural que las computadoras puedan entender. Este lenguaje adopta muchas formas diferentes y utilizan enfoques muy distintos. Si quieres prepararte para una carrera de informática, a continuación te explicamos cuáles son las principales categorías de lenguajes de programación.

Principales categorías de lenguajes de programación

lenguaje programacion estructurados

La naturaleza binaria de las computadoras exige que toda la comunicación directa se realice en forma de lenguaje de máquina, que es una serie de 0 y 1. Es como si el lenguaje "nativo" de una computadora tuviera solo dos letras cuya secuencia determina el significado del mensaje. 

Los lenguajes de programación pueden clasificarse de muchas maneras diferentes. Desde una perspectiva histórica, pueden agruparse en cinco categorías. A continuación, te mostramos la clasificación de los lenguajes de programación:

  1. Lenguaje de máquina: este es el sistema binario que las computadoras entienden de forma nativa.
     
  2. Lenguaje ensamblador: este utiliza un conjunto básico de símbolos para representar los 0 y 1 del código máquina.
     
  3. Lenguajes de programación estructurados: estos son más sofisticados que el lenguaje ensamblador. Utilizan una estructura lógica y una sintaxis similar a la del lenguaje humano para reducir la cantidad de código necesario para programar las operaciones de una computadora. Entre estos se encuentran Java, C, Python y C++ y muchos otros lenguajes populares.
     
  4. Lenguajes no procedimentales: estos indican a la computadora qué hacer en lugar de cómo hacerlo. Estos son específicos de cada plataforma y, por lo general, son más sencillos de utilizar que los lenguajes estructurados. SQL es un ejemplo de lenguaje no procedimental utilizado para consultar bases de datos.
     
  5. Lenguajes de programación de inteligencia artificial: estos se aplican para construir redes neuronales que siguen el modelo de la estructura del cerebro humano. Algunos ejemplos son Lisp, Prolog, Python y R.

Programación imperativa y declarativa

lenguaje programacion estructurados

Los lenguajes de programación también pueden clasificarse en varios paradigmas o modelos de programación. Los dos paradigmas dominantes son los lenguajes imperativos y los lenguajes declarativos.

  • Un lenguaje de programación imperativo especifica los pasos exactos que debe dar la computadora para completar una acción deseada.
  • Un lenguaje de programación declarativo especifica una acción deseada, pero deja los detalles de cómo completar esa acción a la computadora.

Los lenguajes imperativos incluyen los lenguajes procedimentales, los orientados a objetos y los de procesamiento paralelo. A continuación, definiremos cada uno de estos para esclarecer cualquier duda.

  • Los lenguajes procedimentales siguen un procedimiento establecido para ejecutar una secuencia de instrucciones codificadas con el fin de lograr un resultado deseado.
  • Los lenguajes orientados a objetos utilizan conjuntos de artículos a los que se han asignado atributos para describir sus datos internos y los enganches externos a otros objetos y entidades.
  • Los lenguajes de procesamiento paralelo utilizan la programación paralela para procesar muchos flujos de código simultáneamente, lo que acelera el procesamiento de códigos complejos.

Entre los tipos de lenguajes declarativos están los lenguajes funcionales, los orientados a objetos, los de bases de datos y los de flujo de datos. A continuación, vamos a definir cada uno de estos:

  • Los lenguajes funcionales se basan en funciones que transforman una entrada en una salida sin tener que especificar cada paso del proceso. Se basan en el concepto de "inmutabilidad", lo que significa que las funciones nunca cambian los datos originales o el estado del programa.
  • Los lenguajes orientados a objetos utilizan objetos base que usan varios métodos para cambiar los datos o estados del programa que están asociados al objeto. Todo lo que necesita un objeto está dentro, o "encapsulado", en el objeto.
  • Los lenguajes de bases de datos utilizan consultas en lenguaje natural de las bases de datos para generar informes que ayuden a las organizaciones a tomar decisiones informadas.
  • Los lenguajes de flujo de datos se diferencian del enfoque descendente y secuencial de los lenguajes de procedimiento porque utilizan un diagrama de bloques en el que los nodos están conectados para representar el flujo de datos a través del sistema.

Como ves, las diversas categorías de lenguajes de informática influyen en la forma en que las personas trabajan, juegan y se relacionan entre sí. Estudiar programación te ayuda a obtener las habilidades y conocimientos necesarios para utilizarlos eficazmente en un entorno profesional. ¡No esperes más y empieza con un curso!

¿Te gustaría aprender a programar? En Coders Free contamos con diversos cursos online con todos los niveles de programación, así como servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio. ¡Contáctanos para obtener más información!


0 comentarios

Inicia sesión para comentar