¿Qué es Laravel Jetstream y cómo empezar?


Guadalupe

24 Jan 2023

¿Estás llevando cursos de Laravel y te encontraste con Jetstream? Laravel Jetstream es un nuevo desarrollo de aplicaciones para Laravel. Este sustituye a la interfaz de usuario de autenticación de Laravel UI disponible para las versiones anteriores de Laravel.

Entonces, ¿te gustaría saber qué es Jetstream en Laravel exactamente? En este artículo, te explicaremos más acerca de esta plataforma, así como la forma de comenzar a utilizarla en tu aplicación Laravel. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Laravel Jetstream?

Laravel Jetstream es un paquete de inicio de aplicación especialmente diseñado para Laravel y proporciona el punto de partida perfecto para tus nuevos proyectos en Laravel. A continuación, te presentamos los principales componentes de Jetstream:

  • Funcionalidad de inicio de sesión y registro.
  • Verificación del correo electrónico.
  • Autenticación de dos factores.
  • Gestión de sesiones.
  • Soporte API a través de Laravel Sanctum.

Por tanto, Laravel Jetstream sustituye a la antigua interfaz de usuario de autenticación de Laravel disponible para versiones anteriores de Laravel. Además, Jetstream utiliza Tailwind CSS, por lo que puedes elegir entre Livewire o Inertia.

Te puede interesar: Laravel: ¿Qué es y por qué deberías aprenderlo?

¿Cómo instalar Laravel Jetstream?

Existen dos formas de instalar Laravel Jetstream. Puedes utilizar Composer o el instalador de Laravel. A continuación, te presentamos las dos formas en las que puedes instalar esta plataforma.

Instalación de Jetstream con el instalador de Laravel

Si ya tienes la última versión del instalador de Laravel, solo tienes que utilizar el indicador --jet para instalar un nuevo proyecto Laravel Jetstream:

laravel new project-name --jet

Después, como de costumbre, asegúrate de ejecutar las migraciones:

php artisan migrate

Instalación de Jetstream con Composer

instalacion jetstream

Si prefieres utilizar Composer, tienes que ejecutar el siguiente comando dentro de tu directorio Laravel como lo harías con cualquier otro paquete. Recuerda que necesitas tener Laravel 8 instalado; de lo contrario, el comando fallará.

composer require laravel/jetstream

Después, necesitarás ejecutar artisan jetstream:install y especificar el nombre que quieres usar. Por otro lado, si quieres usar Livewire con Blade ejecuta el siguiente comando:

php artisan jetstream:install livewire

Pero, si prefieres usar Inertia con Vue, lo mejor será ejecutar el siguiente comando:

php artisan jetstream:install inertia

También puedes añadir el indicador --teams para habilitar el soporte de equipos Laravel Jetstream. Después de esa acción, te recomendamos ejecutar el siguiente comando para construir tus archivos:

npm install && npm run dev

Por último, asegúrate de ejecutar tus migraciones con el siguiente comando:

php artisan migrate

Te puede interesar: Laravel tips: 4 formas de optimizar el rendimiento de la aplicación Laravel

Autenticación en Jetstream

Ahora que ya sabes cómo instalar Jetstream, podrás notar que esta aplicación viene de fábrica con algunas funciones, como:

  • Formulario de inicio de sesión
  • Autenticación de dos factores
  • Formulario de registro
  • Restablecimiento de contraseña
  • Verificación de correo electrónico

Gestión de perfiles en Jetstream

Jetstream te proporciona a ti y a tus usuarios la función de gestión del perfil de usuario, la cual permite a los usuarios actualizar su nombre, dirección de correo electrónico y foto de perfil. La vista del perfil de usuario se almacena en:

resources/views/profile/update-profile-information-form.blade.php

En el caso que estés utilizando Inertia, la dirección anterior no te servirá. Por ese motivo, si deseas encontrar la vista, deberás dirigirte a:

resources/js/Pages/Profile/UpdateProfileInformationForm.vue

Seguridad en Jetstream

seguridad jetstream

Laravel Jetstream viene con la funcionalidad estándar de seguridad que permite a los usuarios actualizar su contraseña y cerrar sesión. Sin embargo, lo más impresionante es que Jetstream también ofrece autenticación de dos factores con código QR, la cual los usuarios pueden activar y desactivar directamente. Otra característica de seguridad brillante es que los usuarios pueden cerrar otras sesiones del navegador también.

API en Jetstream

Laravel Jetstream utiliza Laravel Sanctum para proporcionar una API sencilla basada en tokens. Con Sanctum, cada usuario puede generar tokens de API con permisos específicos como Crear, Leer, Actualizar y Eliminar.

A continuación, para comprobar las solicitudes entrantes, puedes utilizar el método tokenCan de la siguiente manera:

$request->user()->tokenCan('read')

Teams en Jetstream

Si has utilizado el indicador --team durante la instalación de Jetstream, tu sitio web admitirá la creación y gestión de equipos. Con la función de equipos de Jetstream, cada usuario puede crear y pertenecer a varios equipos diferentes.

¡Ahora ya sabes qué es y cómo funciona Laravel jet! Si estás pensando, por qué Jetstream cuando ya existe el paquete Laravel UI para el andamiaje auth. La respuesta es, todavía se puede utilizar el paquete Laravel UI o una versión actualizada Laravel Breeze para el andamiaje auth pero Jetstream es otra opción con un montón de características incluidas. Por tanto, ¡anímate a probar este paquete en tus proyectos Laravel!

¿Te gustaría aprender a programar? En Coders Free contamos con diversos cursos online con todos los niveles de programación, así como servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio. ¡Contáctanos para obtener más información!


2 comentarios

Inicia sesión para comentar

Comentarios:

  • Erik Serna Vite

    Erik Serna Vite hace 10 meses

    ¿Como usar Jetstrap en laravel 10?

  • Yeison Ramirez Salazar

    Yeison Ramirez Salazar hace 1 año

    Buen post