¿Cómo crear un acortador de link en Laravel?


Guadalupe

22 Feb 2023

Las URLs cortas son fáciles de recordar y harán mucho más fácil su distribución. Entonces, si estás llevando cursos de Laravel, querrás saber cómo acortar una URL en esta aplicación. Short URL es un paquete Laravel de código abierto que puedes utilizar como acortador de link para tus aplicaciones web.

 

Este paquete viene con diferentes opciones para el seguimiento de los usuarios que hacen clic en su URL corta y solo toma un par de minutos para agregarlo a tu proyecto Laravel. En este artículo, te explicaremos el paso a paso cómo instalar Short URL en tus proyectos Laravel y puedas empezar a acortar tus links. ¡Empecemos!

 

¿Cómo instalar Short URL?

 

Para empezar a utilizar el paquete Short URL, deberás asegurarte de que tu aplicación Laravel utiliza al menos Laravel 8.0 y PHP 8.0. Puedes instalar el paquete a través de Composer con el siguiente comando:

 

composer require ashallendesign/short-url

 

Después de instalar el paquete, puedes publicar el archivo de configuración del paquete y las migraciones de base de datos mediante el siguiente comando:

 

php artisan vendor:publish --provider="AshAllenDesign\ShortURL\Providers\ShortURLProvider"

 

Este paquete de Laravel contiene varias migraciones que añaden dos nuevas tablas a la base de datos: short_urls y short_url_visits. Para ejecutar estas migraciones, simplemente debes ejecutar el siguiente comando:

 

php artisan migrate

 

¡Eso es todo! Short URL ya debería estar instalado en tu aplicación Laravel y listo para usar. Ahora, es momento de empezar a ejecutarlo y emplearlo en tus proyectos. En el siguiente apartado, te explicamos cómo crear URLs cortas.

 

Creación de URLs cortas

crear url corta

 

Ahora que hemos instalado Short URL, veremos cómo crear tus propias URLs cortas. La forma más rápida sería utilizar algo similar al siguiente fragmento. Simplemente tenemos que elegir la URL de destino a la que serán redirigidos los visitantes, y luego utilizar el método make para almacenar la URL corta en la base de datos.

 

use AshAllenDesign\ShortURL\Facades\ShortURL;
 
$shortURLObject = ShortURL::destinationUrl('https://destination.com')->make();
 
$shortURL = $shortURLObject->default_short_url;

 

El método make devuelve un modelo AshAllenDesign\ShortURL\Models\ShortURL que extiende la clase por defecto Laravel Illuminate\Database\Eloquent\Model. Por lo tanto, todos los métodos habituales que se suelen llamar en sus modelos de Laravel también se pueden utilizar aquí si lo deseas.

 

Uso de claves de URL cortas personalizadas

 

Por defecto, la URL corta que se genera contendrá una clave aleatoria. La clave es el identificador único que se coloca al final de las URL cortas. Por ejemplo, si una URL corta es https://webapp.com/short/abc123, la clave sería abc123.

 

A veces, puede que desees definir tú mismo una clave personalizada, con el fin de que esa URL sea más significativa para tus visitantes que una generada aleatoriamente. Esto es perfecto si utilizas las URL cortas para acciones como campañas de marketing o publicidad. Entonces, para definir una clave de URL corta personalizada, utiliza el método urlKey(), como en el siguiente ejemplo:

 

use AshAllenDesign\ShortURL\Facades\ShortURL;
 
$shortUrl = ShortURL::destinationUrl('https://destination.com')
    ->urlKey('custom-key')
    ->make()
    ->default_short_url;
 
// $shortUrl will be equal to: "https://webapp.com/short/custom-key"

 

Seguimiento de los visitantes

 

Dependiendo de para qué utilizas las URL cortas, es posible que desees realizar un seguimiento de algunos datos sobre los visitantes que han utilizado la URL corta. Esto puede ser particularmente útil para el análisis.

 

Por defecto, el seguimiento está activado y todos los campos de seguimiento disponibles también están activados. Puedes alternar las opciones predeterminadas para las diferentes partes del seguimiento en el archivo de configuración short-url.php del paquete que publicaste al instalar el paquete.

 

Si deseas anular la opción predeterminada establecida en el archivo de configuración para habilitar o no el seguimiento al crear una URL acortada, puedes utilizar el método trackVisits(). Por ejemplo, si quisiéramos forzar que el rastreo esté habilitado para la URL, el código podría ser algo como esto:

 

$shortURLObject = ShortURL::destinationUrl('https://destination.com')
    ->trackVisits()
    ->make();

 

Te puede interesar: ¿Por qué usar Laravel en 2023? 4 ventajas que debes conocer

 

Uso de las URLs cortas

uso url corta

 

Ahora que sabemos cómo crear las URLs cortas, es momento de ver cómo visitarlas en nuestras aplicaciones. El paquete hace que el uso de las URLs cortas sea muy sencillo porque viene con su propia ruta y controlador que están disponibles automáticamente sin necesidad de configuración.

 

A menos que hayas cambiado el campo prefijo en el archivo de configuración short-url.php, la ruta del paquete está disponible en short/{urlKey}. Esta ruta utiliza el controlador de un solo uso que se encuentra en \AshAllenDesign\ShortURL\Controllers\ShortURLController.

 

Eso es todo, ¡no hay nada más que hacer! Siempre y cuando quieras utilizar la ruta del paquete. Ahora, ya puedes empezar a compartir tus URLs cortas y tus visitantes podrán acceder a ellas al instante. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

 

¿Te gustaría aprender a programar? En Coders Free contamos con diversos cursos online con todos los niveles de programación, así como servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio. ¡Contáctanos para obtener más información!


0 comentarios

Inicia sesión para comentar