¿Qué es el lenguaje de programación orientada a objetos (POO)?


Guadalupe

13 Dec 2022

La programación orientada a objetos (POO) es uno de los modelos de programación más favorecidos, pues se basa en objetos, es decir, un conjunto de propiedades y métodos. Por tanto, si estás interesado en llevar cursos de programación web online, no puedes dejar pasar este tema tan interesante. En este artículo, analizaremos en profundidad qué es la programación orientada a objetos.

¿Qué es el lenguaje de programación orientada a objetos (POO)?

La programación orientada a objetos (POO) es un modelo de programación informática que organiza el diseño del software en torno a datos u objetos, en lugar de funciones y lógica. Un objeto puede definirse como un campo de datos que tiene unos atributos y comportamientos únicos.

Los ejemplos de un objeto pueden ir desde entidades físicas, como un ser humano que se describe por propiedades como el nombre y la dirección, hasta pequeños programas informáticos, como los widgets. 

La POO se centra en los objetos que los desarrolladores quieren manejar, en lugar de la lógica necesaria para hacerlo. Este enfoque de la programación es muy adecuado para programas grandes, complejos y que se actualizan o mantienen activamente.

Esto incluye programas para la producción y el diseño web, así como aplicaciones móviles. Por ejemplo, la POO puede utilizarse para el software de simulación de sistemas de producción. La organización de un programa orientado a objetos también hace que el método sea beneficioso para el desarrollo colaborativo, donde los proyectos se dividen en grupos.

El primer paso de la programación orientada a objetos es reunir todos los objetos que un programador quiere manejar e identificar cómo se relacionan entre sí, un ejercicio conocido como modelado de datos. 

Una vez que se conoce un objeto, se le asigna una clase de objetos que define el tipo de datos que contiene y las secuencias lógicas que pueden manejarlo. Cada secuencia lógica distinta se conoce como método. Los objetos pueden comunicarse con interfaces bien definidas llamadas mensajes.

¿Cuál es la estructura de la programación orientada a objetos?

estructura programacion orientada objetos

Como mencionamos, la POO es un concepto de diseño, por lo que se emplea para diseñar aplicaciones. Estas pueden estar basadas en la web, ventanas, Android o iOS. Usando la POO en PHP puedes crear aplicaciones web. La estructura, o los bloques de construcción, incluyen lo siguiente:

  • Clases: son tipos de datos definidos por el usuario que actúan como planos para objetos, atributos y métodos individuales.
  • Objetos: son instancias de una clase creadas con datos definidos. Estos pueden corresponder a objetos del mundo real o a una entidad abstracta. Cuando la clase se define inicialmente, la descripción es el único objeto que se define.
  • Métodos: son funciones que se definen dentro de una clase y que describen los comportamientos de un objeto. Cada método contenido en las definiciones de clase comienza con una referencia a un objeto de instancia. Además, las subrutinas contenidas en un objeto se llaman métodos de instancia. Los programadores los utilizan para la reutilización o para mantener la funcionalidad encapsulada dentro de un objeto a la vez.
  • Atributos: se definen en la plantilla de la clase y representan el estado de un objeto. Los objetos tendrán datos almacenados en el campo de los atributos. Los atributos de la clase pertenecen a la propia clase.

Te puede interesar: 5 principales categorías de lenguajes de programación

¿Cuáles son los ejemplos de lenguajes de programación orientada a objetos?

Hoy en día se utilizan muchos lenguajes de programación con POO; sin embargo, algunos se adaptan mejor que otros. Por ejemplo, los lenguajes de programación considerados como lenguajes POO puros tratan todo como objetos.

Otros lenguajes de programación están diseñados principalmente para la POO, pero con algunas programaciones procedimentales incluidas. Entre los lenguajes de programación diseñados principalmente para la POO se encuentran:

  • Java
  • Python
  • C++

¿Cuáles son las ventajas de la POO?

ventajas programacion orientada objetos

Ahora que ya sabemos qué es la POO y cuál  es su estructura, es momento de ver los múltiples beneficios que se pueden obtener al emplear este modelo de programación. Las principales ventajas de la POO son las siguientes:

  • Modularidad: la encapsulación permite que los objetos sean autocontenidos, lo que facilita la resolución de problemas y el desarrollo colaborativo.
  • Reutilización: El código puede reutilizarse mediante la herencia, lo que significa que un equipo no tiene que escribir el mismo código varias veces.
  • Productividad: Los programadores pueden construir nuevos programas más rápidamente gracias al uso de múltiples bibliotecas y código reutilizable.
  • Actualizable y escalable: Los programadores pueden implementar las funcionalidades del sistema de forma independiente.
  • Descripciones de interfaces. Las descripciones de los sistemas externos son sencillas, debido a las técnicas de paso de mensajes que se utilizan para la comunicación de los objetos.
  • Seguridad: Mediante la encapsulación y la abstracción, se oculta el código complejo, se facilita el mantenimiento del software y se protegen los protocolos de internet.
  • Flexibilidad: El polimorfismo permite que una misma función se adapte a la clase en la que se encuentra. Además, diferentes objetos pueden pasar por la misma interfaz.

¡Ahora ya sabes a qué se refiere el lenguaje de POO! Como ves, los desarrolladores que trabajan con este modelo de programación pueden beneficiarse de muchas formas, ¡así que no esperes más y empieza a utilizarlo tú también!

¿Quieres crear una página web? En Coders Free contamos con servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio, así como diversos cursos online con todos los niveles de programación. ¡Contáctanos para obtener más información!


0 comentarios

Inicia sesión para comentar