Diseño web: ¿qué es y para qué sirve?


Guadalupe

18 Nov 2022

Un sitio web anticuado, confuso o roto puede dañar la marca de una empresa. Entonces, ¿cómo se puede tener éxito? Puedes crear un sitio web impresionante si aciertas con el diseño web desde el principio. Pero, ¿qué es el diseño web? En el siguiente artículo, respondemos  todas tus dudas en torno a este tema tan interesante.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es el proceso de planificación, conceptualización y organización de contenidos en línea. Hoy en día, la creación de una página web va más allá de la estética e incluye la funcionalidad general del sitio. Del mismo modo, también incluye el diseño de las aplicaciones web, las aplicaciones móviles y de la interfaz de usuario.

 ¿Sabías que el diseño web puede tener un gran impacto en el rendimiento de los motores de búsqueda como Google? Adquirir este tipo de conocimientos puede ayudarte a solicitar puestos en los que tu creatividad podría ayudar a una empresa a mejorar su marca, su mensaje y sus resultados.

¿Para qué sirve el diseño web? 

La primera impresión es realmente importante. No podemos dejar de insistir en este punto, ya que si una empresa no tiene una fuerte presencia en la web, estaría frenando su marca. El diseño web se utiliza para lograr diversas tareas y objetivos, entre ellos:

Optimización para los motores de búsqueda

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es un método para mejorar las posibilidades de que un sitio web sea encontrado por cualquier usuario en internet. El diseño web codifica la información de forma que los motores de búsqueda puedan leerla. Esto puede impulsar el negocio porque el sitio aparece en las primeras páginas de resultados de búsqueda, lo que ayuda a que las personas lo encuentren.

Satisfacción del cliente

Un diseño web profesional repercute positivamente en la satisfacción de los clientes, ya que les proporciona la información que buscan rápidamente. Asimismo, ayuda a la empresa a construir una relación positiva con los visitantes al garantizar que la navegación en su sitio web sea fácil de entender, predecible y coherente.

Diseño responsive

capacidad respuesta movil

El diseño responsive es la característica de un sitio web que le permite visualizarse en un dispositivo móvil y adaptar su diseño y proporciones para que sea legible. Cuando un sitio web está bien diseñado y responde a los dispositivos móviles, los clientes pueden llegar a la empresa con facilidad.

Marca coherente

La marca se refiere a la promoción de un producto con un diseño único. Cuando un sitio web expresa la marca de una empresa de forma coherente, facilita la navegación y ayuda a los clientes a identificar más claramente los elementos visuales de una marca como una empresa específica, así como sus productos o servicios. 

Eficiencia técnica 

Este término se refiere a lo productivo que puede ser un sitio web a la hora de crear una experiencia cómoda. Los diseñadores pueden conseguirlo con una codificación limpia que permita tiempos de carga rápidos, enlaces que funcionen e imágenes y gráficos dinámicos. Los servicios de diseño web también arreglan esos eventuales fallos cuando se producen.  

Conversión

La conversión se produce cuando un visitante completa una acción deseada en el sitio web. Un diseño web atractivo anima a los visitantes a permanecer el tiempo suficiente para convertirse en consumidores. Ellos harán clic en un botón de llamada a la acción, intercambiarán información valiosa y se suscribirán o comprarán un producto.   

Mejora de las ventas

Aumentar el número de artículos vendidos o adquirir más clientes activos son objetivos de un sitio web atractivo. Como el diseño web llega a los clientes objetivo y a los motores de búsqueda, ayuda a la empresa a realizar conversiones en su sitio y a mejorar sus ventas.

Aumentar el número de artículos vendidos o adquirir más clientes activos son objetivos de un sitio web atractivo. Como el diseño web llega a los clientes objetivo y a los motores de búsqueda, ayuda a la empresa a realizar conversiones en su sitio y a mejorar sus ventas.

¿Qué hacen los diseñadores web?

disenadores web

El diseño web identifica los objetivos de una página web y promueve la accesibilidad para todos los usuarios potenciales. Este proceso implica la organización de contenidos e imágenes en una serie de páginas y la integración de aplicaciones y otros elementos interactivos.

Entonces, ¿qué hace un diseñador web? Los profesionales que realizan este proceso se denominan diseñadores web, y su trabajo incluye una serie de actividades. Estas son sus principales funciones:

  • Seleccionar fuentes fáciles de leer.
  • Elegir combinaciones de colores atractivas que también permitan una lectura fácil junto a los tipos de letra.
  • Implementar la identidad de una marca en los colores, las fuentes y el diseño.
  • Crear un mapa de la estructura del sitio web para garantizar una navegación intuitiva.
  • Colocar imágenes, logotipos, textos, vídeos, aplicaciones y otros elementos.
  • Emplear lenguajes de codificación, como HTML y CSS, para crear diseños y dar estilo a las páginas.
  • Realizar versiones optimizadas de los sitios web y las páginas tanto para su visualización en computadoras como en dispositivos móviles.

Existen dos métodos comunes de diseño web: el diseño adaptativo y el diseño responsivo. En el diseño adaptativo, el contenido del sitio web se crea utilizando tamaños de pantalla estándar como marco para el diseño.

En el diseño responsivo, el contenido se mueve dinámicamente según el tamaño de la pantalla. Los diseñadores web utilizan los distintos pasos del proceso general de diseño web para emplear estos métodos en función de las preferencias y los objetivos de su cliente o empleador.

Como ves, los diseños para páginas web pueden jugar un papel fundamental al momento de mantener tu marca de empresa activa. Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor los aspectos esenciales del diseño web.

¿Quieres crear una página web? En Coders Free contamos con servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio, así como diversos cursos online con todos los niveles de programación. ¡Contáctanos para obtener más información!


0 comentarios

Inicia sesión para comentar