¿Qué es el diseño web responsive? 3 principios básicos que debes conocer


Guadalupe

30 Nov 2022

¿Sabías que la mayoría del tráfico mundial procede de dispositivos móviles? Esto quiere decir que todo el tráfico proviene de smartphones, tabletas y otros dispositivos similares. Entonces, si el diseño de tu página es solo para computadoras, podrías perder la mitad del tráfico que llega a tu sitio web. Por ello, si estás pensando llevar cursos de diseño web, este tema es de tu interés.

Entonces, ¿te gustaría saber qué es el diseño web responsive? En el siguiente artículo, te explicaremos más acerca de este enfoque tan importante en el diseño de páginas web. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el diseño web responsive?

El diseño web responsive se refiere al enfoque en el que un sitio web se adapta a las diferentes pantallas y tamaños de la ventana. En otras palabras, si un visitante se encuentra en tu sitio web con su smartphone, no se sentirá confundido y asustado por todas las columnas voluminosas y los textos gigantes, los cuales estaban pensados solo para usuarios de computadora.

En su lugar, tu página web se adaptará a la pantalla del visitante con el enfoque de diseño web responsive y seguirá siendo intuitiva y fácil de navegar como lo es en la pantalla de una computadora. Este término se usa para describir un conjunto de buenas prácticas utilizadas para crear un diseño que pueda responder a cualquier dispositivo que se emplee para ver un contenido.

Crear un diseño web no redimensionable estableciendo una anchura fija no suele funcionar. Esto provoca barras de desplazamiento en dispositivos estrechos y demasiado espacio vacío en pantallas anchas.

Por ello, es tan importante el diseño responsive, ya que aborda una amplia gama de tamaños de dispositivos, permitiendo la adaptación automática a la pantalla, ya sea que el contenido se vea en una tableta, teléfono o televisión.

Ventajas del diseño responsive

ventajas diseno web responsive

El diseño responsive tiene importantes ventajas y es un requisito para que el diseño web admita el cambio de dispositivo. Entonces, ¿te gustaría conocer sus beneficios? A continuación, te presentamos las principales ventajas del diseño responsive:

  • Llegar a una mayor audiencia: Hoy en día, más usuarios acceden a la web a través de dispositivos móviles.
  • Ahorrar tiempo y esfuerzos de desarrollo: Los diseñadores y desarrolladores solo se centran en una versión del diseño.
  • Mejorar el SEO: Los motores de búsqueda recompensan a los sitios web adaptados a los dispositivos móviles con mejores posiciones de búsqueda.
  • Garantizar la coherencia de la marca y el diseño en todos los dispositivos: No hay posibilidad de modificar las directrices para adaptarlas a diferentes cajas de diseño.

Te puede interesar: 5 principales categorías de lenguajes de programación

Principios del diseño web responsive

Como mencionamos, el diseño responsive es un enfoque del diseño web en el que la interfaz se adapta a la disposición del dispositivo, facilitando la usabilidad, navegación y búsqueda de información. Ahora, te mencionamos los principios básicos del diseño responsive:

Diseños de cuadrícula fluida

Los diseños de cuadrícula son ayudas que los diseñadores utilizan para construir, diseñar, organizar la información y crear experiencias de usuario coherentes. En el diseño de interacción, los tipos de cuadrícula más utilizados son la multicolumna, la jerárquica y la modular.

Este principio es básico, ya que cada elemento ocupa el mismo porcentaje de espacio, por muy grande o pequeña que sea la pantalla, lo que significa que los componentes pueden ampliarse y reducirse a medida que el usuario cambia de dispositivo.

Consultas de medios y puntos de interrupción

Las consultas de medios son filtros que detectan las dimensiones del dispositivo de navegación y hacen que su diseño parezca adecuado independientemente del tamaño de la pantalla. Para ayudar a las consultas de medios, tienes los puntos de interrupción. Estos son los valores en los que el contenido de tu sitio web se reorganizará para proporcionar al usuario la mejor experiencia posible.

Imágenes fluidas

imagenes diseno web responsive

En el diseño responsivo, las imágenes se ajustan al dispositivo, lo que significa que cuando el navegador llega a un punto de ruptura, la imagen se ampliará o reducirá al tamaño actual de la ventana. Para las imágenes no fotográficas, como los iconos, se puede utilizar archivos SVG, los cuales son formatos ligeros y se pueden adaptar a cualquier resolución sin perder calidad.

Ahora que ya sabes qué significa el diseño de paginas web responsive, es momento de empezar a emplearlo en los diseños de tus sitios web. Recuerda que este enfoque es fácil de usar para el SEO, los múltiples CMS y frameworks de trabajo, como WordPress y Bootstrap. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Quieres crear una página web? En Coders Free contamos con servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio, así como diversos cursos online con todos los niveles de programación. ¡Contáctanos para obtener más información!


1 comentarios

Inicia sesión para comentar

Comentarios:

  • Anguiano

    Anguiano hace 1 año

    Ya todo debe ser diseñado para celular