Descubre los 7 tipos de sitios web más populares


Guadalupe

21 Nov 2022

Cuando acudes a los servicios de diseño web, puedes solicitar todo lo que tú quieras, pero lo más probable es que quieras que tu sitio web sea uno de los más populares que ya existen. Si observamos las páginas web en su conjunto, la mayoría se encuadran en categorías claramente definidas.

Esto significa que cada página cuenta con sus propias directrices y características recomendadas, lo que hace más fácil dar en el clavo a la hora de diseñar tu propio sitio. A continuación, te presentamos los tipos de sitios web y sus características más comunes.

1) Negocios

Lo cierto es que toda empresa del siglo XXI debería tener un sitio web para informar a los posibles clientes y consumidores sobre su negocio y atraerlos a trabajar con ellos. De hecho, se está convirtiendo en una práctica popular que el primer paso que da una persona para conocer un negocio es consultar su sitio web.

Una buena página web para negocios presenta toda la información esencial sobre una empresa, no solo la fundamental, como la dirección o la información de contacto. La idea es que las personas se familiaricen con tu empresa y, en ese proceso, se entusiasmen por trabajar contigo. Estas son las características de un sitio web para negocios: 

  • Explicación de los servicios
  • Biografía de la empresa (normalmente en el apartado "Nosotros")
  • Datos básicos de la empresa (dirección, teléfono, correo electrónico, etc.)
  • Declaración de la misión y visión
  • Llamada a la acción (CTA) para trabajar juntos

Te puede interesar: ¿Qué es una página web?: Todo lo que debes saber

2) E-commerce o comercio electrónico

pagina ecommerce


Las páginas de e-commerce son simplemente versiones digitales de las tiendas físicas, por lo que comparten los mismos objetivos y funciones, los cuales son vender artículos en línea con un método de venta convencional.

Ten en cuenta que los compradores son más escépticos a la hora de comprar en línea que en persona porque no pueden examinar el producto de primera mano. Por eso son tan importantes los elementos visuales. Estas son las características de las páginas web de comercio electrónico:

  • Galería de producción con imágenes de alta calidad
  • Páginas de productos
  • Capacidad de pago o transacción segura (con certificado SSL).
  • Opciones de personalización de la cuenta (listas de deseos, pedidos guardados, páginas de perfil, etc.)

3) Blogs o noticias

Los sitios web de noticias y blogs están sustituyendo rápidamente a los medios impresos, como los periódicos y las revistas. Estos tienen el propósito de educar o informar al visitante sobre eventos actuales o conocimientos especializados.

Los blogs no tienen por qué ser un sitio propio, sino que a menudo se incluyen como parte de otros sitios, sobre todo de negocios. No se trata solo de ofrecer un servicio a los visitantes, sino que también es una gran ayuda para el SEO. Los blogs y los artículos basados en texto son ideales para utilizar palabras clave de búsqueda. Estas son las características de los blogs:

  • Catálogos de artículos
  • Páginas dedicadas a cada artículo
  • Categorización o etiquetas para una cómoda navegación
  • Facilidades de pago y opciones de apertura de cuenta, si es aplicable

4) Portafolios

Los sitios web de portafolio están en la misma línea que los sitios web empresariales, pero con el añadido de muestras de trabajo, lo que los hace perfectos para las empresas de base visual, como las agencias de diseño o los fotógrafos. Aquí se pueden exponer muestras de trabajo de determinados profesionales y atraer más clientes.

En general, se centran menos en describir sus servicios y más en mostrar los resultados finales. Sin embargo, no hay que olvidar lo esencial, como la información de contacto y una breve biografía. Así, los visitantes comprobarán que eres un negocio real y no una estafa. Estas son las características de un sitio web de portafolio:

  • Galería de imágenes y muestras de trabajo de alta calidad
  • Información sobre el profesional o la agencia
  • Explicación de los servicios
  • Llamada a la acción (CTA) para trabajar juntos

5) Proveedores de servicios

Sitios como Netflix y Google Translate suelen ser las únicas páginas web para los que buscan entretenimiento o un servicio específico. Por tanto, estos sitios ofrecen un servicio completo en línea, como streaming o herramientas en línea como motores de búsqueda, correctores ortográficos, editores de fotos o traductores.

Por lo general, se construyen en torno al servicio que ofrecen, con el acceso en primer plano en la página de inicio. En el caso de los servicios de suscripción de pago, un CTA directo ocupa el centro de la página. Asimismo, al igual que los blogs, este sitio web puede añadirse a otras páginas. Estas son las características de este tipo de sitio web:

  • Fácil acceso a la herramienta
  • Opciones de pago para las suscripciones
  • Personalización de la cuenta (favoritos, recomendaciones, seguimiento de gustos, etc.)

Te puede interesar: Conoce 5 lenguajes de programación básicos

6) Landing page

landing page

 Las landing page son sitios concretos de una sola página que sirven para un propósito específico, el cual es conducir a los clientes a una acción única y específica, normalmente como parte de una campaña de marketing.

El ejemplo más común es recoger direcciones de correo electrónico, pero pueden adaptarse a otras necesidades, como la descarga de una aplicación o dirigir a los visitantes a un segundo sitio web. También, una landing page debe centrar toda la atención del visitante en una sola CTA. Estas son las características de una landing page:

  • Llamada a la acción única y destacada
  • Breve descripción de los servicios o del argumento de venta

7) Foros

Al igual que los sitios web de las redes sociales, los foros en línea no ofrecen necesariamente contenidos, sino un espacio para que los usuarios compartan sus propios contenidos con los demás. Si estás diseñando un foro, tu primer objetivo es crear un sistema de navegación organizado para alojar y encontrar diferentes tableros de discusión. Estas son las características de los foros:

  • Tableros de discusión organizados por temas
  • Generación de contenidos por parte del usuario (los usuarios pueden subir sus propios contenidos de forma independiente)
  • Moderadores
  • Personalización de la cuenta (favoritos, notificaciones de respuestas, biografías de perfil, etc.)

Sea cual sea el tipo de página web que construyas, asegúrate de cumplir con los fundamentos y principios de diseño web más avanzados. Estos pueden mejorar cualquier sitio, y son especialmente útiles para los principiantes y las personas sin experiencia en diseño.

¿Quieres crear una página web? En Coders Free contamos con servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio, así como diversos cursos online con todos los niveles de programación. ¡Contáctanos para obtener más información!


0 comentarios

Inicia sesión para comentar