Descubre 5 ideas interesantes para diseñar una página web


Guadalupe

05 May 2023

El diseño y desarrollo web profesional para tu empresa puede ser un gran reto, ya que es mucha presión diseñar el mejor reflejo de tu empresa de forma digital. Piensa en ello como un “escaparate virtual” en el que la página de inicio es la puerta principal. Tu sitio web debe ser lo suficientemente agradable a nivel estético como para invitar a las personas a entrar, por lo que un diseño web atractivo te ayuda a conseguirlo.

Entonces, ¿te gustaría aprender a diseñar una página web o saber cuál es el proceso que se sigue? A continuación, revisaremos los fundamentos de un buen sitio web y te compartiremos algunas ideas brillantes de diseño que puedes aplicar para tu empresa. ¡Comencemos!

¿Qué hace que un sitio web sea bueno?

Al diseñar un sitio web hay muchos factores clave que contribuirán a la percepción que se tenga de este. Un sitio web bien diseñado puede ayudar a generar confianza y guiar a los visitantes para que actúen. Estas son las principales características de un sitio web:

- Crear un diseño eficaz y evolutivo

¿Alguna vez has entrado en una página web y te has perdido en medio de un mar de botones, texto y enlaces? La impresión que causa tu sitio web refleja directamente la competencia de tu empresa. Una página web bien diseñada es importante para generar confianza y comunicar valor a los clientes potenciales.

Por ello, lo mejor es tener siempre presente la experiencia del usuario a la hora de diseñar. Los elementos de un diseño web atractivo son: espacios en blanco, textos excelentes y una guía de estilo bien pensada. Estos ayudarán a captar y mantener la atención del cliente. Ten en cuenta que un buen equilibrio en el diseño fomenta una buena experiencia para tus clientes.

Además, el diseño responsive es un factor clave. No importa el tamaño de la pantalla, la plataforma o la orientación del usuario, pues esto ofrece siempre una experiencia óptima. Recuerda que el diseño digital está en constante expansión y tu sitio web también debería estarlo.

- Comunicar la identidad de tu marca

comunicar-identidad-marca-coders-free

Tu sitio web desempeña un papel fundamental en la creación de una identidad de marca coherente. El logotipo, eslogan, imágenes de marca y valores deben notarse a través de la interfaz de cada página del sitio web.

En conjunto, tu sitio debe responder claramente a “quién” y “qué” es o hace tu marca para que los visitantes lo entiendan en cuestión de segundos. Esto ayudará a que tu página web sea fácil de entender para todos los usuarios.

- Atraer a tu público

Lo más importante a la hora de crear una marca y un sitio es tener presente a tu público objetivo. Todas las opciones de diseño web deben responder a la mejor manera de servir y crear una experiencia positiva, memorable y única para ellos. Sin esto, no podrás sobresalir entre tus competidores. Utiliza un lenguaje y unas imágenes que resulten atractivas y reflejen valores con los que tus usuarios puedan identificarse.

- Céntrate en el valor

Cuando un visitante llega a la página de inicio, tiene que quedarse. La página de inicio es el mejor lugar para dar a conocer tu propuesta de valor, de modo que los clientes potenciales decidan quedarse en tu sitio web. Si ofreces un servicio o producto de calidad y sigues los consejos anteriores, convertirás en clientes a quienes solo están navegando.

Ideas de diseño web

ideas-diseno-web-coders-free

Con estos puntos en mente, empezaremos con un resumen de los principales diseños web actuales para que fluya la inspiración. Cuando eches un vistazo a los temas que aparecen a continuación, ten en cuenta la identidad de tu marca y tu público objetivo para discernir qué temas o tendencias podrían resultar más atractivos para las personas adecuadas.

#1 Integración de colores 

Una forma encantadora de dar la bienvenida a los visitantes de tu sitio web e invitarles a quedarse un rato es utilizar combinaciones de colores agradables a la vista, como los neutros o pasteles. Estos influyen de forma natural en la calma y la relajación.

Asimismo, los verdes naturales, los azules pastel, los marrones cálidos, los rosas claros, los grises fríos y los tonos arena son algunos de esos colores con los que resulta menos chocante interactuar que con el contraste del negro o el blanco puro.

Del mismo modo, un fondo neutro permite que un primer plano más brillante o contrastado destaque suavemente. Por tanto, puedes atraer la atención de los usuarios hacia las partes que deseas, como los elementos visuales de tu marca, tus productos, etc. y guiarlos hacia los call to action y otros botones.

#2 Imágenes atractivas

En cuanto a las imágenes, hay muchos caminos que puedes explorar. Fotografía digital o cinematográfica, experiencias de realidad aumentada o vídeo, ilustraciones o animaciones dibujadas a mano, arte abstracto o naturalezas muertas escultóricas, ¡la lista es interminable!

Hay muchas formas de hacer que las imágenes de tu sitio web destaquen. A continuación, recopilamos algunos ejemplos asombrosos de una técnica especialmente impactante que sigue siendo tendencia feroz en el diseño digital actual: el neumorfismo.

Este estilo de expresión visual utiliza imágenes de la vida real e iconos simplificados de diseño plano, pero con gráficos nuevos y mejorados de aspecto tridimensional. El efecto no es del todo fotorrealista, sino más táctil y atractivo, y capta la paradójica era del realismo minimalista.

Se puede conseguir una estética brillantemente neumórfica utilizando sombras paralelas selectivas que se superponen a colores semiplanos, asemejándose al gofrado digital con un resultado llamativo. Este diseño es ideal para elementos como botones, barras de búsqueda y cuadros de texto, pero también iconos o características de productos, y funciona bien en sitios que promueven el diseño responsivo.

#3 Implementaciones de animaciones

Una de las formas de incluir animaciones es proporcionar información visual sobre la interacción del usuario con el sitio. El desplazamiento es una de las formas más sutiles de interacción y, por eso, los diseñadores web están encontrando formas únicas de potenciar la respuesta visual que reciben los usuarios, desde transiciones de página multidireccionales hasta ilustraciones animadas.

Si buscas algo aún más innovador, echa un vistazo a las animaciones de paralaje. Gracias a la capacidad de los diseñadores de animación web para separar los elementos de la página en extremos de primer y segundo plano, pueden crear un efecto de paralaje. Esta es una ilusión óptica en la que los objetos cercanos al espectador parecen moverse más deprisa que los que están alejados.

#4 Pensamiento abstracto

Ser creativo con patrones geométricos y formas abstractas es una gran alternativa al uso de la fotografía en el diseño digital. Dependiendo del sector al que pertenezca tu empresa, tienes el potencial de diferenciarte de tus competidores y evitar diseños previsibles e imágenes de archivo.

Las imágenes de motivo abstracto expresadas de diversas formas por todo el sitio, crean un ambiente general para tu sitio web y tu marca. Estos gráficos centran la atención en los productos clave o las CTA, equilibran los diseños de las galerías multiproducto y crean una auténtica identidad de marca que conecta emocionalmente con el público.

Las formas sencillas, como cuadrados y círculos, pueden evolucionar hasta convertirse en composiciones complejas y extensas que aporten un aire interesante e innovador a tu sitio web. Incluso sin rostros de personas conocidas, los elementos abstractos pueden evocar emociones y el resultado es una colección de páginas web expresivas y artísticas.

#5 Aires vintage

El diseño web vintage aporta calidez y familiaridad a un lugar que a menudo se siente tan frío y digital. Las fuentes de la vieja escuela, las texturas descoloridas y el skeumorfismo ayudan a evocar estas emociones. Si tus clientes buscan familiaridad y fiabilidad en tu negocio (por ejemplo, si eres un panadero artesano, un fotógrafo de cine, un serigrafista o una marca de ropa vintage), un diseño web clásico puede dar a tus clientes una sensación de comodidad.

¡Hasta aquí llegamos con estos tips para diseñar una página web! Una vez que sepas cuál de las estéticas anteriores encaja con tu negocio, estas ideas de diseño pueden indicar la dirección correcta. Antes de que te des cuenta, estarás estableciendo contactos con clientes de todo internet.

¿Te gustaría aprender a programar? En Coders Free contamos con diversos cursos online con todos los niveles de programación, así como servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio. ¡Contáctanos para obtener más información!


0 comentarios

Inicia sesión para comentar