¿Qué hace un desarrollador web?


Guadalupe

13 Dec 2022

Los desarrolladores web están en primera línea de la era de internet. Los sitios web por los que navegamos, las compras en línea que hacemos y las noticias que consultamos son posibles gracias a los desarrolladores web, quienes diseñan, construyen e implementan páginas. Para ser un profesional en este campo, podrías llevar cursos de desarrollo web y aumentar tu capacidad.

Pero, ¿qué hace un desarrollador web? ¿Cuáles son sus principales funciones? Ellos participan intensamente en la creación de sitios web, desde ayudar a diseñar las propiedades visuales, hasta consideraciones técnicas para manejar la cantidad de tráfico generado. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es un desarrollador web?

Un desarrollador web crea, diseña, construye y mantiene sitios web, software y aplicaciones. Estos profesionales construyen sitios web utilizando lenguajes como HTML, CSS y Javascript para escribir código y convertir un diseño web, el cual es creado por diseñadores web, en un sitio web, un producto o una aplicación móvil profesional.

Si un desarrollador web realiza su trabajo correctamente, el sitio web no debe ser tan sencillo y resultar no atractivo para los usuarios avanzados, pero tampoco debe ser tan complejo como para que un usuario principiante se pierda o se frustre al utilizarlo.

¿Qué hace un desarrollador web?

desarrollador web full stack

Un desarrollador web se encarga de programar el código que indica a los sitios y aplicaciones web cómo deben funcionar. Los desarrolladores web suelen especializarse en el desarrollo del "front-end" (lado del cliente) o del "back-end" (lado del servidor). Algunos profesionales versátiles y muy solicitados realizan ambos trabajos, y se llaman desarrolladores full stack.

Los desarrolladores web trabajan en la implementación de diseños visuales y disposiciones, la integración de gráficos y contenidos, la optimización del rendimiento y la capacidad del sitio web, y las pruebas para garantizar un rendimiento sólido en cualquier tipo de pantalla, como las computadoras o teléfonos celulares.

Una de sus capacidades es saber cómo escribir código en algunos lenguajes de programación, como JavaScript y PHP, y además de otras tecnologías como HTML y CSS. También es probable que cualquier desarrollador web pase mucho tiempo colaborando y comunicándose con otras personas en equipos de desarrollo más grandes, como desarrolladores de software, diseñadores web, gestores de proyectos y otras partes interesadas.

¿Qué hace un desarrollador de front-end?

Los desarrolladores web de front-end suelen centrarse en los elementos visuales y de diseño de los sitios web, por lo que pueden anticipar y apreciar plenamente las necesidades y el comportamiento del usuario. 

Como su nombre indica, el desarrollo front-end implica la programación de lo que será visible para el usuario. Por tanto, este tipo de desarrolladores utilizan lenguajes como JavaScript, CSS y HTML.

Dado que el desarrollo front-end es responsable de lo que se puede ver en un sitio web, a menudo se confunde con el diseño web. Aunque los desarrolladores de front-end no diseñan páginas, son el enlace entre el diseño y la tecnología que puede convertir una idea en una página web interactiva.

¿Qué hace un desarrollador de back-end?

desarrollador web back end front end

Los desarrolladores de back-end trabajan en sistemas y estructuras que no son visibles para los usuarios, pero permiten que la aplicación realice lo que se necesita. Los especialistas en desarrollo de back-end suelen ser hábiles en la resolución de problemas y en la lógica, pues trabajan con una variedad de lenguajes de programación informática como Python, Ruby y SQL.

También pueden optar por especializarse en el desarrollo de aplicaciones móviles y trabajar principalmente en aplicaciones para Android e iOS, utilizando lenguajes como HTML5, C++ y Java. Un desarrollador web back-end que se centre en el desarrollo de aplicaciones tendrá que tener en cuenta algunos enfoques diferentes, como la funcionalidad de deslizamiento, las dimensiones de desplazamiento y otros elementos de diseño de aplicaciones estandarizadas.

Te puede interesar: Laravel: ¿Qué es y por qué deberías aprenderlo?

Un día en la vida de un desarrollador web

Las tareas diarias de los desarrolladores web pueden variar mucho en función de distintos factores. Dada la diversidad de clientes y sus productos basados en la web, así como la gama de especializaciones en el desarrollo web front-end y back-end, un desarrollador puede desempeñar muchas funciones.

De hecho, esto es un punto a favor de la profesión: ¡no hay dos días iguales! Entonces, ¿qué funciones cumple un desarrollador web? Estos son algunos ejemplos de lo que hace un desarrollador en su día a día:

  • Traducir los diseños de los wireframes en código de trabajo.
  • Creación de la arquitectura y el contenido de un sitio web.
  • Incorporar la funcionalidad y la capacidad de respuesta.
  • Crear una página web.
  • Actualizar y renovar sitios web.
  • Resolver problemas, corregir errores y fallos.

La colaboración es también una parte importante de la rutina diaria de un desarrollador web, ya que suele participar en reuniones de equipo con creadores de contenido, diseñadores gráficos, especialistas en interfaz de usuario, comercializadores, gestores de servicios al cliente, etc. Los desarrolladores web también pasan tiempo trabajando entre ellos para solucionar problemas, revisar y corregir el código que no es del todo correcto.

Los desarrolladores web sénior también pueden dedicar bastante tiempo a la tutoría de los desarrolladores web júnior, así como a la gestión de los proyectos y la programación del equipo. Por otra parte, los desarrolladores web autónomos pueden encargarse de los proyectos de los clientes de principio a fin.

¡Ahora ya sabes las tareas que realiza un programador web! Como ves, para sobresalir en el desarrollo web, hay que disfrutar de verdad aprendiendo nuevos lenguajes de programación y experimentando con nuevas herramientas de desarrollo web.

¿Quieres crear una página web? En Coders Free contamos con servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio, así como diversos cursos online con todos los niveles de programación. ¡Contáctanos para obtener más información!


0 comentarios

Inicia sesión para comentar