¿Qué es Tailwind CSS? Descubre 3 principales beneficios de usarlo


Guadalupe

01 Mar 2023

¿Estás llevando cursos de CSS? Entonces, ¡este tema es de tu interés! Cuando codificas una aplicación desde cero, quieres que refleje tu marca única, responda en cualquier dispositivo y que sea fácil de escribir y mantener. Es muy probable que estos sean solo algunos de los elementos de tu lista de deseos.

Construyendo con Tailwind CSS, puedes tachar estos elementos de tu lista. Este es un framework para crear y personalizar aplicaciones rápidamente. A continuación, te explicamos qué es Tailwind y cómo puede beneficiar a tus futuros proyectos.

¿Qué es Tailwind CSS?

Tailwind CSS es un framework que prioriza las utilidades, diseñado para permitir a los usuarios crear aplicaciones de forma más rápida y sencilla. Puedes utilizar clases de utilidad para controlar el diseño, el color, el espaciado, la tipografía, las sombras y mucho más para crear un diseño de componentes completamente personalizado, sin salir de tu HTML ni escribir una sola línea de CSS personalizado.

Por ejemplo, digamos que quieres crear un botón que tenga una altura fija, relleno horizontal, color de fondo negro, bordes redondeados y fuente blanca en negrita. Este es el HTML que usarías:

<button class="h-10 px-6 font-semibold rounded-md bg-black text-white" type="submit">Buy now</button>

El HTML contiene seis clases de utilidad. A continuación, desglosamos cada una de estas:

  • h-10: Esta clase establece el botón a una altura fija de 10 unidades.
  • px-6: Esta clase establece el relleno horizontal del botón en 6 unidades.
  • font-semibold: Esta clase establece el peso de la fuente del botón a semibold.
  • rounded-md: Esta clase establece el radio del borde del botón para que tenga las esquinas redondeadas.
  • bg-negro: Esta clase establece el color de fondo del botón a negro.
  • text-white: Esta clase establece el color del texto del botón en blanco.

Como ves, la curva de aprendizaje al utilizar Tailwind CSS consiste principalmente en familiarizarse con sus clases de utilidad. Una vez que lo hagas, serás capaz de crear rápida y consistentemente componentes personalizados.

Te puede interesar: 7 pasos para instalar Tailwind CSS en Laravel 10

Beneficios de usar Tailwind CSS

beneficios usar tailwind css

Ahora que conocemos mejor el framework CSS Tailwind, veamos algunas de las ventajas de utilizarlo en tus proyectos. ¿Te gustaría conocer los beneficios de usar Tailwind? A continuación, te enumeramos los principales:

#1 No tienes que inventar nombres de clases

Con Tailwind, eliges las clases a partir de un sistema de diseño predefinido. Eso significa que no necesitas agonizar eligiendo los nombres de clase perfectos para ciertos estilos y componentes, o recordar nombres complicados como sidebar-inner-wrapper.

#2 Puedes hacer cambios más seguros

Con el enfoque tradicional, si haces cambios en CSS, puedes alterar algo en todo tu sitio. A diferencia de CSS, las clases de utilidad en tu HTML son locales. Eso significa que puedes cambiarlas sin preocuparte de alterar algo más en tu sitio.

#3 Los archivos CSS son pequeños

Sin un framework como Tailwind, tienes que seguir escribiendo CSS a medida que añades nuevas funciones y componentes. Como resultado, tus archivos siguen creciendo y haciéndose más pesados. Al utilizar utilidades como flexbox y padding de Tailwind, la mayoría de los estilos son reutilizables, por lo que rara vez tendrás que escribir nuevo CSS.

Te puede interesar: ¿Qué hace un desarrollador web?

¿Por qué usar Tailwind CSS?

usar tailwind css

Ahora te estarás preguntando ¿por qué usar Tailwind? Tailwind es un framework de bajo nivel, esto quiere decir que a diferencia de otros frameworks CSS como Bootstrap y Materialize, Tailwind no ofrece componentes completamente estilizados como botones, desplegables y barras de navegación.

En su lugar, ofrece clases de utilidad para que puedas crear tus propios componentes reutilizables. Por esta razón, proporciona mucha más flexibilidad y control sobre el aspecto de tu aplicación que otros frameworks CSS. Esto puede permitirte crear un sitio más único.

Asimismo, al utilizar este framework de trabajo que prioriza las utilidades, no tienes que escribir CSS personalizado para dar estilo a tu aplicación. Por el contrario, puedes utilizar clases de utilidades para controlar el relleno, el margen, el color, la fuente, la sombra, entre otras funciones de tu aplicación.

¡Ahora ya sabes cómo funciona Tailwind! Como ves, puede haber una curva de aprendizaje para familiarizarse con las clases de utilidad, pero una vez que las aprendas, serás capaz de crear y mantener aplicaciones más rápido que nunca. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Te gustaría aprender a programar? En Coders Free contamos con diversos cursos online con todos los niveles de programación, así como servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio. ¡Contáctanos para obtener más información!


0 comentarios

Inicia sesión para comentar