Conoce 10 diferencias entre Python y JavaScript


Guadalupe

17 Apr 2023

Ya sea que estés llevando cursos de JavaScript o Python, estamos seguros que te interesa saber en qué se diferencian estos dos lenguajes de programación. Python es un lenguaje interpretado de alto nivel con semántica dinámica y programación orientada a objetos diseñado para ser fácil de leer e implementar.

Por su lado, JavaScript es un lenguaje orientado a objetos que permite crear páginas web dinámicas y se estandarizó en la especificación del lenguaje ECMAScript. ¿Te gustaría saber más? En este artículo, te exponemos las diferencias entre Python y JavaScript. ¡Comencemos!

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación de propósito general y orientado a objetos que tiene varias implicaciones en los entornos de software, desarrollo web, ciencia de datos y automatización. La semántica dinámica del lenguaje, las estructuras de datos incorporadas de alto nivel, la tipificación dinámica y la vinculación dinámica lo convierten en uno de los lenguajes más útiles para el desarrollo rápido de aplicaciones.

Del mismo modo, Python permite a los programadores utilizar diferentes estilos de programación para programas simples y complejos. A menudo se utiliza este lenguaje para desarrollar el backend de una aplicación o sitio web.

La razón es que Python es capaz de procesar datos, comunicarse con bases de datos, enrutar URLs y garantizar la seguridad general. Asimismo, ofrece la posibilidad de automatizar procesos de una forma fácil. Esto mediante secuencias de comandos, por lo que es clave para las pruebas de software, la resolución de problemas y el seguimiento de errores.

Por último, Python desempeña un papel clave en las tareas de ciencia de datos y se utiliza para realizar cálculos estadísticos complejos, visualizar datos y crear algoritmos de aprendizaje automático.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetos que permite implementar funciones complejas en las páginas web. Este lenguaje es muy utilizado en los navegadores para proporcionar funcionalidades dinámicas, lo cual no se puede conseguir mediante HTML y CSS normales.

Del mismo modo, tiene soporte para aplicaciones estándar con texto, expresiones regulares y fechas. Este lenguaje cuenta con multitud de frameworks y bibliotecas para simplificar proyectos complejos, como AngularJS, jQuery y ReactJS.

La razón por la que JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares es su gran versatilidad. Muchos desarrolladores lo consideran su opción principal a menos que necesiten una función específica que JavaScript no proporcione.

Diferencias entre Python y JavaScript

Ahora que ya sabemos la definición de Python y JavaScript, es momento de ver en qué se diferencian estos lenguajes de programación. De esta forma, podrás saber cuál de estos puede ayudarte a mejorar tus proyectos. Estos son los puntos en los que se diferencian JavaScript y Python:

  

Python

JavaScript

1

Función REPL(Read-Eval-Print-Loop)

Se obtiene con la instalación de Python y se llama a diferentes versiones de Python dependiendo de la instalación.

En JavaScript no se tiene un REPL incorporado, ya que la mayoría de las veces se ejecuta en un navegador. No obstante, se puede usar REPL instalando node.js.

2

Mutabilidad

Python tiene tipos de datos mutables e inmutables como set (mutable) y list (Inmutable).

JavaScript no tiene el concepto de mutable e inmutable.

3

Strings

En Python, el código fuente es ASCII por defecto a menos que especifiquemos algún formato de codificación.

JavaScript debe codificarse como UTF-16 y no hay soporte incorporado para manipular bytes.

4

Números

En python, hay diferentes tipos numéricos como int, float, decimal de punto fijo, etc.

JavaScript solo tiene números de punto flotante.

5

Tabla hash

Python tiene tablas hash incorporadas, llamadas diccionarios, conjuntos, etc., que se pueden utilizar en el hash con claves y valores.

JavaScript no tiene tablas hash incorporadas.

6

Herencia

Python utiliza un modelo de herencia basado en clases. Por ejemplo: 

class Welcome:
def __init__(self,name):
self.name=name
def greet(self):
print (‘hello, I am’ + self.name)

Como vemos, se muestra una definición de clase, y la función __init__ es un constructor.

Java-Script utiliza un modelo de herencia basado en prototipos. Por ejemplo:

Para ello se necesita crear una función donde usamos clases en python como abajo:

Welcome = function(name)
{
this.name=name
this.greet =function()
{
return “Hello, I am “ + this. name
}}

7

Argumentos de función

Python lanzará una excepción si una función es llamada con parámetros incorrectos y acepta alguna sintaxis adicional de paso de parámetros.

En JavaScript cualquier parámetro que falte se valora como "indefinido", y cualquier argumento extra termina como argumento especial.

8

Tipos de datos

Python tiene dos tipos de datos similares: lista y tupla. La lista de Python y la matriz de JavaScript son bastante similares.

JavaScript tiene un tipo de array incorporado.

9

Propiedades y Atributos

Python permite definir un atributo usando el protocolo descriptor donde se pueden usar funciones getter, setter.

Los objetos JavaScript tienen propiedades que pueden estar compuestas de atributos subyacentes, y permite definir una propiedad.

10

Módulos

Python se llama a sí mismo como un lenguaje de batería incluida, ya que viene con una amplia gama de módulos.

JavaScript viene con muy pocos módulos como fecha, matemáticas, regexp, JSON, y tiene la funcionalidad disponible a través del entorno de host como un navegador web o algún otro entorno.

Como ves, la diferencia entre los lenguajes Python y JavaScript es mínima. Por tanto, puedes realizar casi todo con ambos lenguajes, pues comparten características. Por ejemplo, la programación de ámbito léxico, orientada a objetos, interpretada, funcional e imperativa. Si alguna característica falta en cualquier lenguaje, hay muchas bibliotecas y otras extensiones para lograr lo que sea necesario.

¿Te gustaría aprender a programar? En Coders Free contamos con diversos cursos online con todos los niveles de programación, así como servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio. ¡Contáctanos para obtener más información!


0 comentarios

Inicia sesión para comentar