Conoce 8 ventajas de usar JavaScript | Coders Free


Guadalupe

01 Mar 2023

¿Te interesa aprender JavaScript desde cero? Entonces primero debes saber qué es y cómo usarlo. Este es un lenguaje de programación ligero e interpretado que tiene funciones de primera clase, lo que significa que se les da la máxima prioridad sobre otros objetos en JS. Se le conoce sobre todo como el lenguaje de scripting para páginas web, pero hoy en día también se utiliza en muchos entornos que no son navegadores , como Node.js, Adobe Acrobat y Apache CouchDB.

Inicialmente, JavaScript se llamaba "LiveScript", pero más tarde su nombre cambió de LiveScript a JavaScript para sonar más familiar. El motivo principal de la creación de JavaScript era dar vida a las páginas web. Suena interesante, ¿verdad? Eran tiempos en los que no había páginas web sofisticadas, por lo que era la necesidad del momento.

Las páginas web sin JavaScript se denominan páginas web estáticas, mientras que las que tienen JavaScript son páginas web dinámicas. Las páginas web dinámicas son muy fáciles de usar e intuitivas. A continuación, te explicamos las principales ventajas de usar JavaScript, ¡empecemos!

Ventajas de usar JavaScript

Hoy en día, varios desarrolladores web usan este lenguaje de programación. Por ello, veremos algunas de las ventajas de JavaScript (JS) que lo convierten en un lenguaje tan funcional y conveniente:

#1 Sintaxis sencilla

JavaScript (JS) es un lenguaje de programación muy fácil de usar. Además de ello, tiene una sintaxis muy simple que puede ser fácilmente entendida tanto por principiantes como por programadores experimentados. Por tanto, esto hace que Javascript sea un lenguaje de programación muy fácil de usar para principiantes.

#2 Ejecución del lado del cliente

ejecucion lado cliente javascript

JavaScript tiene ejecución "del lado del cliente", lo que significa simplemente que el código de este lenguaje se ejecuta en el navegador del cliente. Aquí, el cliente es el usuario que está utilizando el navegador para acceder a varios sitios web.

En palabras simples, cada vez que la página web se carga en el navegador del cliente, el JS de esa página web se ejecuta allí en el propio navegador y el usuario/cliente no tiene que lidiar con ningún software ajeno al navegador. Por tanto, la ejecución de código del lado del cliente hace de JavaScript un lenguaje de programación más conveniente.

#3 Gran apoyo de la comunidad

Como se mencionó anteriormente, JavaScript fue creado en 1995 y es ampliamente aceptado. Por ello, el lenguaje JavaScript tiene un gran apoyo de la comunidad de desarrolladores. En otras palabras, el soporte de la comunidad de desarrolladores te ayuda a resolver los errores a los que te enfrentas mientras desarrollas una aplicación o mientras trabajas con este lenguaje. 

Además, puedes encontrar fácilmente soluciones para la mayoría de los errores/problemas a los que te enfrentas en JavaScript. De hecho, este lenguaje se encuentra en la parte superior de algunos rankings basados en su impresionante soporte de la comunidad de desarrolladores.

#4 Validación en el navegador

Es posible que hayas notado que al rellenar formularios en línea, a veces obtenemos errores de validación como el correo electrónico no es válido, el formato de correo electrónico es incorrecto, etc. Estas validaciones se realizan únicamente en el lado del cliente utilizando JavaScript.

Imagina que no hubiera validación en el lado del cliente, ¿qué habría pasado si el usuario hubiera introducido datos incorrectos? Se habrían enviado al servidor y se habrían validado allí. Esto podría haber afectado innecesariamente al ancho de banda y podría haber hecho perder mucho tiempo en invalidaciones.

Por ese motivo, las validaciones del lado del cliente evitan que el ancho de banda se vea afectado y también ahorran tiempo. Esto también permite una utilización adecuada de los servidores. Esto se convierte en una ventaja increíble para nosotros.

#5 Rápido crecimiento y desarrollo

JavaScript es un lenguaje de programación en constante evolución, lo que significa que se desarrolla y mantiene según los requisitos del mundo moderno. Esto permite a los desarrolladores mantenerse a la vanguardia en sus proyectos.

#6 Bibliotecas y frameworks asombrosos

Si solo buscas los frameworks más populares, encontrarás que la mayoría de ellos están basados en JavaScript. Frameworks populares como Vue.js, Angular.js y Alpine.js, una librería como React.js, y entornos de ejecución como Node.js, todos ellos están basados únicamente en JS con diferentes casos de uso y se utilizan en el desarrollo de aplicaciones basadas en los requisitos.

El punto aquí es que con la creciente demanda de tecnología, varios tipos de frameworks y bibliotecas de JavaScript han demostrado ser muy útiles para la comunidad de desarrolladores. Además de eso, hoy en día, React.js es una de las bibliotecas de JavaScript más populares que se utiliza en el desarrollo de sitios web.

#7 Objetos

El punto clave más importante sobre JavaScript es que casi todo es un "Objeto", ¡incluso las funciones también son objetos! Esto hace de JavaScript un lenguaje de programación muy potente.

Los objetos pueden tener propiedades y ser asignados a cualquier variable, por lo tanto, las funciones continúan siendo objetos en JS. También pueden tener propiedades y pueden ser asignadas a variables. Las funciones en JavaScript también se llaman ciudadanos de primera clase y son tan poderosas que incluso se pueden pasar como argumento a otra función.

De todos modos, JS no es un lenguaje de programación orientado a objetos basado en clases (lo que significa que no hay clases en JS), sino un lenguaje de programación orientado a objetos basado en prototipos.

#8 Aplicaciones completas

aplicaciones javascript

Inicialmente, JavaScript se utilizaba solo para páginas web dinámicas, pero con los años ha mejorado drásticamente y ha ampliado su horizonte a varios dominios como Backend (Node.js), Frontend (React.js/Angular.js), etc.

JavaScript se utiliza ampliamente para crear aplicaciones web full-stack utilizando varios steaks tecnológicos como MERN (MongoDB, Express.js, React.js, Node.js) y MEAN (MongoDB, Express.js, Angular.js, Node.js).

¡Ahora ya sabes los beneficios de usar JavaScript! Este lenguaje de programación cuenta con frameworks populares como Vue.js, Angular.js, una librería como React.js, y un entorno de ejecución como Node.js. Entonces, ¿qué esperas para empezar a utilizarlo? ¡Empieza hoy mismo!

¿Te gustaría aprender a programar? En Coders Free contamos con diversos cursos online con todos los niveles de programación, así como servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio. ¡Contáctanos para obtener más información!


0 comentarios

Inicia sesión para comentar