¿Qué es Bootstrap y cómo funciona? 4 ventajas de usarlo


Guadalupe

17 Apr 2023

¿Te interesa aprender Bootstrap? Bootstrap ayuda a los desarrolladores web a crear sitios web más rápidamente, ya que no tienen que preocuparse de los comandos y funciones básicas. Por ello, desde hace unos años, se ha convertido en una herramienta esencial para los desarrolladores front-end.

Entonces, ¿te gustaría saber qué es Bootstrap y cómo lo utilizan los desarrolladores web? En este artículo, te explicaremos a detalle sobre esta herramienta para que puedas decidir si es útil para tu trabajo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Bootstrap?

Bootstrap es un framework de desarrollo front-end gratuito y de código abierto para la creación de sitios web y aplicaciones web. Este está diseñado para permitir el desarrollo responsive de sitios web mobile-first. Asimismo, Bootstrap proporciona una colección de sintaxis para diseños de plantillas.

Como framework, Bootstrap incluye los elementos básicos para el desarrollo web responsive, por lo que los desarrolladores solo tienen que insertar el código en un sistema de cuadrícula predefinido.

El framework de Bootstrap se basa en el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), hojas de estilo en cascada (CSS) y JavaScript. Por ello, los desarrolladores web que utilizan Bootstrap pueden crear sitios web mucho más rápido sin perder tiempo preocupándose por comandos y funciones básicas.

¿Para qué sirve Bootstrap?

Bootstrap hace realidad el diseño web responsive. Esto significa que posibilita a una página web o aplicación detectar el tamaño y la orientación de la pantalla del visitante y adapta automáticamente la visualización en consecuencia.

El enfoque mobile-first asume que los teléfonos inteligentes, las tablets y las aplicaciones móviles para tareas específicas son las herramientas principales de los empleados para realizar su trabajo.

Bootstrap aborda los requisitos de estas tecnologías en el diseño e incluye componentes de interfaz de usuario, diseños, herramientas JavaScript y el marco de implementación. El software está disponible precompilado o como código fuente.

¿Sabías que Mark Otto y Jacob Thornton desarrollaron Bootstrap en Twitter? Así es, realizaron esta acción con el fin de mejorar la coherencia de las herramientas utilizadas en el sitio y reducir el mantenimiento. El software se conocía anteriormente como Twitter Blueprint y a veces se denomina Twitter Bootstrap.

Ventajas de usar Bootstrap

Algunos de los componentes de la interfaz de Bootstrap son las barras de navegación, los sistemas de cuadrícula, los carruseles de imágenes y los botones. Si aún no estás convencido de que merezca la pena probar este framework, aquí tienes las ventajas de utilizar Bootstrap:

#1 Facilidad de uso

En primer lugar, este framework es fácil de aprender. Debido a su popularidad, existen multitud de cursos gratis de Bootstrap y foros en línea que te ayudarán a empezar. Una de las razones por las que es tan popular entre los desarrolladores y diseñadores web es que tiene una estructura de archivos sencilla.

También puedes utilizar temas para sistemas de gestión de contenidos populares como herramientas de aprendizaje. Por ejemplo, la mayoría de los temas de WordPress se desarrollaron con Bootstrap, al cual puede acceder cualquier desarrollador web principiante.

#2 Rejilla adaptable

Bootstrap viene con un sistema de rejilla predefinido, lo que te ahorra tiempo en crear una desde cero. El sistema de cuadrícula consta de filas y columnas, lo que te permite crear una cuadrícula dentro de la existente en lugar de introducir consultas de medios en el archivo CSS.

Además, el sistema de cuadrícula de Bootstrap hace que el proceso de introducción de datos sea más sencillo. Contiene muchas consultas de medios, lo que te permite definir los puntos de rotura personalizados de cada columna en función de las necesidades de tu proyecto web.

Te puede interesar: Descubre los 5 pasos para instalar Bootstrap en Laravel

#3 Compatibilidad con navegadores

Hacer que tu sitio web sea accesible a través de diferentes navegadores ayuda a reducir la tasa de rebote y a posicionarse mejor en los resultados de búsqueda. Bootstrap cumple este requisito al ser compatible con las últimas versiones de los navegadores más populares.

A pesar de no ser compatible con navegadores menos conocidos como WebKit y Gecko, los sitios web con Bootstrap también deberían funcionar correctamente en ellos. Sin embargo, puede haber limitaciones en cuanto a los modales y desplegables en pantallas más pequeñas.

#4 Sistema de imágenes de Bootstrap

Bootstrap gestiona la visualización de imágenes y la capacidad de respuesta con sus reglas HTML y CSS predefinidas. Añadiendo la clase .img-responsive se redimensionarán automáticamente las imágenes en función del tamaño de la pantalla de los usuarios.

Esto beneficiará al rendimiento de tu sitio web, ya que la reducción del tamaño de las imágenes forma parte del proceso de optimización del sitio. Bootstrap también proporciona clases adicionales como .img-circle e .img-rounded, que ayudan a modificar la forma de las imágenes.

¡Ahora ya sabes para qué sirve Bootstrap! Como ves, es lo suficientemente flexible y robusto como para adaptarse a casi todas las necesidades de desarrollo front-end de sitios web. Su mejor característica son las plantillas de diseño que hacen que las páginas web funcionen de forma óptima en todos los tamaños de pantalla.

¿Te gustaría aprender a programar? En Coders Free contamos con diversos cursos online con todos los niveles de programación, así como servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio. ¡Contáctanos para obtener más información!


0 comentarios

Inicia sesión para comentar