¿Qué es PHP en programación? Descubre 5 ventajas de usarlo


Guadalupe

01 Mar 2023

¿Sabes cómo programar en PHP? Este es un lenguaje de scripting del lado del servidor de código abierto que muchos desarrolladores utilizan para el desarrollo web. También es un lenguaje de propósito general que puedes usar para hacer muchos proyectos, incluyendo Interfaces Gráficas de Usuario (GUI).

Entonces, ¿te gustaría conocer más sobre lo qué es PHP en programación? En este artículo, te ayudaremos a explorar el mundo de PHP para que aprendas cómo funciona, sus características básicas, así como sus ventajas. ¡Comencemos!

¿Qué es PHP?

El Preprocesador de Hipertexto (PHP - Hypertext Preprocessor) que antes significaba Páginas Personales es un lenguaje de programación del lado del servidor gratuito y de código abierto muy utilizado en el desarrollo de sitios web estáticos, dinámicos o aplicaciones web. De hecho, alrededor del 78% de todos los sitios, incluidos los de gran tráfico como Facebook y Wikipedia están construidos con PHP.

La primera versión de PHP se lanzó hace 26 años. Ahora está en la versión 8.2, lanzada en diciembre de 2022. Este lenguaje se ejecuta en el motor Zend, la cual es la implementación más popular. PHP se utiliza sobre todo para crear servidores web. Se ejecuta en el navegador y también es capaz de ejecutarse en la línea de comandos. Por tanto, si prefieres no mostrar la salida de tu código en el navegador, puedes mostrarlo en la terminal.

Ventajas de usar PHP

ventajas usar php

Cualquiera puede beneficiarse del aprendizaje de PHP, pero es aún más esencial para los interesados en la programación web. Este lenguaje tiene algunas ventajas que lo han hecho tan popular, por lo que ha sido el lenguaje preferido para servidores web durante más de 15 años. Estas son algunas de las ventajas de PHP:

#1 Multiplataforma

El lenguaje PHP es independiente de cualquier plataforma. Esto significa que no es necesario tener un sistema operativo concreto para utilizarlo, ya que funciona en todas las plataformas, como Mac, Windows o Linux.

#2 Código abierto

Sí, PHP es de código abierto. El código original se pone a disposición de todo aquel que quiera basarse en este. De hecho, esta es una de las razones por las que uno de sus frameworks, Laravel, es tan popular.

#3 Fácil de aprender

Aunque es un lenguaje de programación, PHP no es difícil de aprender para los principiantes absolutos. Por tanto, si tienes conocimientos básicos, podrías aprenderlo muy bien. Asimismo, hay diversos cursos de PHP desde cero que podrías estudiar.

#4 Sincronización con todas las Bases de Datos

Puedes conectar fácilmente PHP a todas las bases de datos, relacionales y no relacionales. Por tanto, se puede conectar en cualquier momento a MySQL, Postgress, MongoDB o cualquier otra base de datos.

#5 Comunidades de Apoyo

PHP tiene una comunidad en línea de gran apoyo. La documentación oficial proporciona guías sobre cómo utilizar las características y puedes conseguir fácilmente tu problema fijado y resuelto.

¿Quiénes hacen empleo de PHP?

Como mencionamos, varias empresas consolidadas y gigantes de la tecnología utilizan PHP para ejecutar sus servidores y hacer un sinfín de maravillas con la ayuda de este lenguaje. A continuación, te mostramos los principales:

  • Facebook: Esta plataforma utiliza PHP para hacer funcionar su sitio. A su vez, la empresa contribuyó a la comunidad creando una implementación conocida como Hip Hop para PHP.
  • Wikipedia: Esta es una de las mayores fuentes de información del mundo sobre cualquier tema, y está construida en PHP.
  • Sistemas de gestión de contenidos (CMS): El sistema de gestión de contenidos más popular del mundo, WordPress, está construido en PHP. Otros sistemas como Drupal, Joomla y Magento también están construidos con este lenguaje. Asimismo, Shopify funciona con PHP.
  • Plataformas de alojamiento web: Muchas plataformas de alojamiento web como BlueHost, Site ground y Whogohost utilizan PHP en sus servidores de alojamiento.

¿Por qué usar PHP?

usar php

Es probable que hayas oído hablar de una serie de categorías de lenguajes de programación, pero ¿por qué utilizar PHP como el principal para la programación web? A continuación, se presentan algunas de las razones de peso.

  • Es de código abierto y gratuito.
  • Tiene una corta curva de aprendizaje comparado con otros lenguajes como JSP o ASP.
  • Cuenta con una gran comunidad.
  • Es rentable. La mayoría de los servidores de alojamiento web soportan PHP por defecto a diferencia de otros lenguajes como ASP que necesitan IIS.
  • Se actualiza con regularidad. Esto es para mantenerse al día con las últimas tendencias tecnológicas.
  • Es un lenguaje de scripting del lado del servidor. Esto significa que solo es necesario instalarlo en el servidor y las computadoras del cliente que solicitan recursos del servidor no necesitan tener PHP instalado, por lo que solo un navegador web sería suficiente.
  • Tiene un soporte incorporado para trabajar mano a mano con MySQL. Aunque esto no significa que no puedes usar PHP con otros sistemas de gestión de bases de datos.

Como ves, las características de PHP incluyen un gran soporte en línea y documentación, por lo que incluso los principiantes pueden aprender este lenguaje rápidamente. Entonces, ¡ahora es momento que lo pongas a prueba y empieces a programar PHP!

¿Te gustaría aprender a programar? En Coders Free contamos con diversos cursos online con todos los niveles de programación, así como servicios de diseño gráfico para hacer crecer tu negocio. ¡Contáctanos para obtener más información!


0 comentarios

Inicia sesión para comentar